2020 – 2024

Título:

Variables predictoras del abuso de opioides prescritos en los pacientes con dolor crónico no oncológico: desarrollo de una escala de detección de riesgo (PID2019-106086RB-I00)

Entidades Financiadoras:

Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades

Investigadoras responsables:

Carmen Ramírez Maestre
Alicia E. López-Martínez

Objetivo:

La última finalidad del presente proyecto es ayudar a los profesionales de la medicina a detectar el riesgo de abuso de fármacos opioides en los pacientes con dolor crónico no oncológico, proporcionando un instrumento de evaluación. Para ello, se diseñan dos estudios con sendos objetivos principales. El primer objetivo será la propuesta y contrastación de un modelo teórico que recoja las principales variables implicadas en la adherencia al tratamiento de los pacientes con dolor crónico no oncológico que reciben una intervención farmacológica con medicamentos opioides. Derivado de los resultados obtenidos en la contrastación del modelo anterior, el objetivo del segundo estudio será elaborar y validar un instrumento que recoja los aspectos que han mostrado tener más peso en la predicción del mal uso (abuso) de los fármacos recetados. De igual forma, deberá permitir clasificar el grado de riesgo de abuso del paciente. Dicho instrumento habrá de ser de pasación rápida para facilitar su uso en los centros sanitarios. La correcta detección y clasificación del paciente permitiría, no solo pensar en medicación alternativa sino, en caso de que el facultativo considere necesario el tratamiento con opioides, definir un sistema de seguimiento diferencial, según el grupo de riesgo en el que se haya clasificado al paciente.

[Ver infografía]